viernes, 6 de febrero de 2009

Soltar el pasado Osho

Foto de Arpana Vidroh



Lo más difícil en la vida es soltar el pasado, porque soltar el pasado significa soltar toda la identidad, soltar toda la personalidad. Es soltarse tú mismo. Tú no eres nada más que tu pasado, no eres nada más que tus condicionamientos. No es como despojarse de la ropa, es como si le quitaran a uno la piel. Tu pasado es todo lo que sabes que eres. Soltarlo es difícil, arduo, la cosa más difícil en la vida. Pero sólo los que se atreven a soltarlo viven. Los demás simplemente aparentan vivir, los demás simplemente andan arrastrándose en cierta forma. No tienen vitalidad, no pueden tenerla. Viven al mínimo, y vivir al mínimo es perdérselo todo.
Sólo cuando vives al máximo de tu potencial ocurre el florecimiento. Sólo en la expresión óptima de tu ser, de tu verdad, llega Dios, comienzas a sentir la presencia de lo divino. Cuanto más desapareces, más sientes la presencia de lo divino. Pero la presencia se sentirá sólo más tarde. La primera condición que debe darse es desaparecer. Es una especie de muerte.
Por eso es difícil. Y el condicionamiento ha llegado muy hondo, porque has sido condicionado desde el principio; desde el momento en que nacistes, comenzó el condicionamiento. Para el momento en que llegastes a estar alerta, un poco consciente, ya habías alcanzado el centro más profundo de tu ser. A menos que penetres en este centro profundo que no ha sido condicionado, que era antes de que el condicionamiento comenzara, a menos que te vuelvas así de silencioso y de inocente, nunca sabrás quién eres.
Sabrás que eres hindú, cristiano, comunista. Sabrás que eres indio, chino, japonés, y sabrás muchas cosas, pero son sólo condicionamientos que te han sido impuestos. Tú has venido al mundo profundamente silencioso, puro, inocente. Tu inocencia era absoluta.
La meditacion significa penetrar hasta el centro, hasta ese centro íntimo. Los practicantes del Zen lo llaman conocer "el rostro original".
Tienes que observar dentro de ti cuál es la conexión que mantienes con los viejos, y por qué la mantienes. ¿Es solamente una costumbre porque desde la infancia te han enseñado ciertos conceptos e ideas, ciertas religiones, cultos y credos? ¿O recibes cierto nutrimiento de ellos? ¿O, por el contrario, te están chupando la sangre? Tienes solamente que mirar dentro de ti mismo cada cosa -política, social o religiosa- que has traído del pasado; que el pasado te ha dado a través de la educación y de otros medios de la sociedad. Debes simplemente ver la razón por la que aún te aferras a ello. Y mi experiencia es que nadie es nutrido por ello, así que no hay razón para aferrarse a ello.
Casi todo el mundo es exprimido chupado por los muertos, por los viejos, por el pasado. No te permite ser nuevo, joven, contemporáneo. Te halan hacia atrás continuamente. No es algo amistoso para ti, sólo que nunca lo has mirado y observado que estás cargando enemigos dentro de ti, parásitos dentro de ti. Y simplemente los cargas por los hábitos viejos, porque siempre han estado ahí, en lo que puedes recordar han estado ahí. Desde que recuerdas has sido cristiano, hindú o mahometano. Es sólo una cuestión de costumbre. Así que tienes que ver exactamente lo que las tradiciones y las herencias del pasado están haciéndote. Tienes que ser muy claro, después la cosa es muy sencilla. Si ves que estás cargando parásitos sólo por los viejos hábitos, que estás nutriendo a tus propios enemigos que están destruyendo tu vida, tu juventud, tu novedad -que estás convirtiéndote en casi muerto antes de que llegue la muerte- no será un gran esfuerzo aferrarte a ellos. Simplemente los soltarás, no hay mucho que discutir sobre ello. Es tu decisión conservarlos o no. Simplemente los soltarás. En el momento que veas que estás cargando veneno, algo destructivo, que vas a echar a perder todo en tu vida -no porque yo lo digo, tienes que verlo con tus propios ojos- entonces es muy fácil deshacerse del pasado. Y en el momento en que rompes la continuidad con el pasado, tienes inmensa libertad para crecer. Súbitamente eres fresco y joven, libre de los parásitos, libre de la carga, libre de un peso innecesario, de un equipaje que sólo era una basura. Pero lo cargabas porque tus padres, tus antepasados, todo el mundo, lo cargaba.
Es sencillamente una cuestión de ver lo que el pasado te está haciendo.
¿Es un amigo o un enemigo?
Y sólo la comprensión hará el trabajo.
Y es una de las cosas fundamentales. .. deshacerse de todo del pasado, desconectarse completamente de el. Entonces tienes una simplicidad, una ligereza porque no hay carga. Y tienes una salud de la mente, del espíritu, que había sido exprimido, de manera que nunca lo habías experimentado.
Sientes una nueva vitalidad y nueva sangre corriendo por tus venas. Y puesto que estás ahora desconectado del pasado, no tienes recuerdos, recuerdos psicológicos. Si quieres recordar, puedes recordar, pero ya no son una fuerza que te importe. No tienen ningún poder sobre ti así que tienes que recordarlos. Ahora no hay recuerdos, no hay conexiones con el pasado. Tienes solamente el presente, y tienes un vasto futuro. Por supuesto no puedes hacer nada en el futuro, sí puedes hacer todo lo que quieras en el presente. Pero eso continúa: según el futuro se vuelve presente, tu crecimiento, tu acción, tu inteligencia, tu creatividad -todo aquello en lo que estás trabajando-continú a creciendo. Y el placer del crecimiento es inmenso. Ser chupado hacia algún lugar es una de las sensaciones más horribles. Así que en el momento en el que veas algo no seas indeciso. Actua de acuerdo con tu comprensión, y la vida será muy sencilla e inmediatamente bella. Solamente tenemos que tener claridad sobre lo que hay que dejar atrás, lo que es innecesario cargar; y lo que debe hacerse: lo que tú sientes, no, porque Jesús lo dice o Buda lo dice o cualquier otro lo dice. Pero lo que tú deseas hacer, hazlo. Toma toda la responsabilidad de hacerlo sobre ti mismo. Y no tiene mucha importancia. Estarás desconectado del pasado. Y serás el Nuevo Hombre. Todo el mundo tiene la capacidad de ser el Nuevo Hombre, o de seguir siendo el viejo. Sólo se necesita una compresión clara y una acción de acuerdo con la comprensión. Ciertamente se necesita todo ese valor. Osho-Sintonizarse con la Existencia
Cap.1: Un Salto Cuántico en la Consciencia